Internet de algunas cosas (II). Comprendiendo el ambiente y actuando.

  1. IoT esquema
  2. comprendiendo y actuando port

comprendiendo y actuando port

Junto con la posibilidad de obtener cada vez mayor cantidad de datos del exterior, como tratamos en el anterior post, el auge del Internet de las Cosas se apoya de manera muy importante en la mejora continua de la capacidad de computación y de la simplificación y abaratamiento de las soluciones de computación deslocalizada (o en nube).

 

Comprendiendo el ambiente y actuando.

Si el abaratamiento y la proliferación de sensores permitía mejorar los sentidos del mundo digital, el crecimiento de la computación consigue un cerebro más potente y accesible.

En los últimos años se están dando dos fenómenos en paralelo que realimentan positivamente una tendencia que, siguiendo la lógica anterior, está en un crecimiento explosivo:

  • 1.a  Por una parte cada vez se generan más datos.
    1.b Estos datos se generan en muchas ocasiones ya pensando en su tratamiento posterior y por tanto en un formato fácilmente utilizable. (pensemos en los datos de negocio o marketing que generan las empresas para sí mismas o los programas de Open Data de otras instituciones o administraciones públicas)
  • 2. Sistemas de tratamiento y computación avanzados mejoran día a día, y su precio también.

Es natural que la gestión, el análisis y la conversión de ese análisis en conocimiento útil para las decisiones esté en el punto de mira de todas las empresas que consideran la innovación como una parte significativa de su actividad. El famoso big data no puede sino crecer.

¿Cómo no ahogarse en este volumen de datos sin precedentes? ¿Cómo evitar que el big data no se convierta en un huge noise? La automatización de grandes porciones de estos procesos de toma de datos, tratamiento, análisis, información y decisión tiene que llevarse a cabo comenzando con un criterio claro de objetivos, de negocio y de calidad de los datos. De lo contrario, se corre el riesgo de ser víctima del GIGO (Garbage in Garbage out) y de dilapidar recursos y esfuerzo en algo muy sofisticado que no añada nada a la cuenta de resultados, que pueda incluso resultar un coste neto.

IoT esquema

Desde el punto de vista tecnológico, los desarrollos necesarios para esta automatización (conectividad y machine learning) son ahora más potentes, viables y accesibles. La automatización de procesos en entornos de infraestructura flexible será muy importante sobre todo en el área de operaciones y en los departamentos de IT, muy presionados para desarrollar y desplegar código cada vez más rápido y con niveles altos de robustez y fiabilidad. (En el mundo B2C son célebres los casos de Etsy y Flickr)

Aparte de por un gran cerebro, IoT es capaz de cambiar muchos aspectos de la realidad física por la profusión de actuadores que se han hecho más accesibles de forma análoga a los sensores de los que ya hablamos.

El ciclo de valor consistente en sensores, computación y actuadores posibilita para muchas empresas la creación de productos y servicios de valor que hace pocos años no tenían sentido económico o su entrada en mercados o segmentos en los que hasta ahora no tenían valor que aportar. Los factores de disponibilidad de los que hemos hablado, ponen la pelota en el tejado de las organizaciones para que doten de un propósito a esta anatomía tecnológica.

Encontrar de manera estructurada ese propósito es crítico para las empresas que quieran jugar en el terreno del IoT.

  • ¿Están inventariados los procesos que generan o pueden generar los datos relevantes para el negocio?
  • ¿Estos datos se generan dentro o fuera de la organización?
  • ¿Se está gestionando la cadena de suministro de los datos importantes asegurando su calidad?
  • ¿Qué posibilidades hay para el tratamiento de esos datos y su conversión a información útil para la toma de decisiones? ¿Existen estas capacidades dentro de la organización? ¿Se pueden desarrollar? ¿Se deberían externalizar?
  • ¿Qué tipo de resultados de acción se requiere? ¿Acciones en el mundo analógico (ej. gestión inteligente de una red eléctrica) o acciones puramente digitales (desencadenamiento automático de despliegues de software o creación de código)?

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *