Internet de algunas cosas (III). Preparando las herramientas

  1. preparando las herramientas port

preparando las herramientas port

Seguimos contando las Tendencias 2015 que empezamos aquí.

¿Qué primeros pasos tienen que dar las empresas que quieran desplegar estrategias de Internet de las cosas?

Las compañías que quieran participar de los retos y potenciales beneficios que Internet de las cosas puede crear tienen una tarea fundamental en el área de IT. La capacidad de experimentación en nuevos productos y servicios, o en modos de distribución, o en arquitecturas alternativas va a ser una habilidad crítica de las empresas a la hora de innovar de manera eficiente.

La creación de redes definidas por software o de centros de datos definidos por software son modos ágiles de desplegar aplicaciones y desarrollar capacidades de mantenimiento y gestión de servicios informáticos sin acometer grandes inversiones que obligarían a limitar la cantidad de modelos que se podrían probar.

  • ¿Cómo tienen que evolucionar los sistemas de las compañías que vayan a desplegar una estrategia decidida en Internet de las cosas?
  • ¿Qué tiene que saber el CIO para hacerse cargo de los cambios necesarios a la vez que sirve a las necesidades del business as usual?

 

Preparando las herramientas

Es fácil que entre el brillo de tecnologías nuevas y soluciones innovadoras que impactan en los departamentos de IT (digital, analytics, cloud…) se pueda pasar por alto los avances que existen tanto en la infraestructura como en las operaciones y modelos organizativos de IT y que constituyen en muchas ocasiones pasos previos deseables a la producción y mantenimiento de activos de IoT.

En la parte de infraestructura la práctica totalidad del espacio de operaciones de IT (servidores, almacenamiento y redes) se puede ya virtualizar y automatizar de manera accesible para un número creciente de organizaciones, ofreciendo posibilidades tanto de costes flexibles como de despliegues y desarrollos rápidos.

En cuanto a los modelos organizativos ideales para los departamentos de IT que vayan a operar en entornos de IoT, no creemos que haya un consenso definido sobre la estructura que deben tomar y sobre todo consideramos que habrá una gran variabilidad dependiendo del tipo de compañía, pero sí creemos que hay algunas pistas sobre facetas que debe incluir.

  • Entornos de innovación donde desarrollar de manera ágil las nuevas soluciones con la capacidad de despliegues en tiempos reducidos (empezando por ejemplo, por incluir prácticas de DevOps).
  • Capilarización de la influencia y visibilidad del departamento de IT en los departamentos de negocio(marketing, operaciones, …) que vayan a requerir (o se prevea que van a requerir) soluciones de este tipo.

 

Seguridad

La arquitectura inherente al Internet de las cosas influye en la seguridad y en la privacidad de sus participantes. Para afrontarlo con éxito se deben tener en cuenta al menos estas cuatro áreas:

  1. Resistencia a los ataques, evitando puntos únicos de vulnerabilidad y asegurando el sistema ante fallos en uno o varios nodos de la red.
  2. Autentificación de los datos.
  3. Control de acceso a los datos.
  4. Privacidad de los clientes y los datos personales.

Existen numerosas técnicas para incrementar la seguridad de estas redes de objetos y sistemas, casi todas heredadas y adaptadas de los sistemas de seguridad de Internet. Es responsabilidad de cada organización y de cada consorcio el asegurar la calidad y la integridad de los datos y los procesos. Es un área ineludible y crítica para todas las empresas que operan o quieren operar en red.

Establecer entornos flexibles de desarrollo y despliegue, apalancarse en virtualización de infraestructuras ya disponibles, aumentar la visibilidad e influencia con el negocio y asegurar la robustez y seguridad de los sistemas son requerimientos muy importantes para que el departamento de IT esté preparado para acometer con éxito proyectos en el Internet de las cosas.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *