Las cuatro palancas de la transformación digital

  1. Cuatro claves transformación digital

Últimamente estamos viendo empresas con distinto grado de madurez digital que acometen distintas iniciativas en ese ámbito: desde marketing digital hasta digitalización de procesos de back office e incluso parcelas de su área de operaciones.

Cada una de las iniciativas es distinta, cada cual tiene y debe tener su caso concreto de negocio, sus requerimientos tecnológicos y organizativos, su plan de implantación y escala… pero lo que podemos comprobar es que todas y cada una de las iniciativas exitosas se apoyan de manera fundamental en controlar al menos (y dominar, idealmente) cuatro aspectos fundamentales: conocimiento del negocio, conocimiento de la tecnología, capacidad de integración y capacidad de transformación.

 

Cuatro claves transformación digital

 

El conocimiento del negocio y de la industria permite a los líderes de las iniciativas digitales identificar los casos de negocio más beneficiosos y las áreas de la organización más proclives para ser digitalizadas. Una visión correcta de los stakeholders, de las tendencias del sector, de los competidores… permite ir a casos valiosos de digitalización que realmente impulsen los resultados de negocio y otros beneficios.

El conocimiento de la tecnología facilita el «aterrizaje» del proyecto y la elección de las formas tecnológicas y los proveedores adecuados para cada empresa. Es fundamental conocer las compatibilidades, las capacidades técnicas de cada solución (privacidad y seguridad como protagonistas en muchos casos) y las sinergias con otras tecnologías que pueden estar ya presentes en la compañía. También es bueno tener una visión de las tendencias de la tecnología porque sabemos que, al menos de momento, los ciclos de cambio tecnológico son cada vez más cortos y la preparación para el cambio continuo es un requerimiento aconsejable para muchas organizaciones.

Por otra parte, ser capaces de integrar las nuevas tecnologías incorporadas con los sistemas existentes en la compañía es clave a la hora de construir un caso de negocio positivo. La interlocución con el CIO o responsable de sistemas es muy importante, tanto a la hora de diseñar la solución como a la hora de planificar el mantenimiento y mejoras de las nuevas herramientas implantadas. No es aconsejable que estas decisiones estén lejos de los departamentos de sistemas y para ello es importante tanto que el negocio tenga en cuenta a IT como socio estratégico como que IT adquiera capacidades, discurso y visión de negocio a la hora de servir a la compañía.

Y quizá la parte menos tenida en cuenta, y por tanto, donde fallan muchas iniciativas con muchas papeletas para ser exitosas es la capacidad de transformación que tienen las organizaciones. Tener en cuenta la transformación como un paquete de trabajo crítico permite a las organizaciones ser capaces de identificar y evaluar los impactos que en toda la organización y en todos los stakeholders, gestionar los cambios que necesariamente se producen en procesos y puestos de trabajo para evitar y mitigar riesgos, etc… Preparar a las personas, adquirir capacidades y conocimientos; incorporar, si procede, talento de fuera son algunas de las actividades que permite a una iniciativa maximizar sus posibilidades de éxito y los beneficios que produzca a lo largo de su ciclo de vida.

Tener en cuenta y gestionar adecuadamente estas cuatro palancas es requisito básico de todo responsable de una iniciativa digital en una organización.

Posted in:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *