Resultados digitales personales (II). Conectividad entre sistemas y entre empresas.

  1. conectividad entre empresas port

conectividad entre empresas port

Los productos y servicios complejos de los que hablamos en el anterior post necesitan una conectividad entre los sistemas y el hardware (que puede estar dispersado globalmente) y entre sistemas de distintos departamentos dentro de la misma organización y con los sistemas o hardware de otras compañías.

 

Mi hardware + software de otros controlado por mí.

Un ejemplo muy reciente de este esquema de funcionamiento es el lanzamiento de ResearchKit de Apple que proporciona un entorno de desarrollo abierto en dispositivos propietarios (los iPhones de los clientes de Apple) para generar conocimiento que posteriormente puede ser utilizado en el desarrollo de nuevos productos y servicios (y que serán monetizados por organizaciones que no tiene por qué ser Apple directamente).

Esta necesidad de interconexión, hace que las APIs (Application Programming Interface) hayan pasado de ser un modo de desarrollo de software a ser un facilitador excepcional de nuevos modelos de negocio con una importancia creciente. Las APIs son, fundamentalmente, la puerta de entrada más importante al mundo últimamente tan mencionado del Internet de las cosas (Internet of Things).

 

Mi software, en el hardware de otros o en sus plataformas para llegar a más gente.

Como también mencionamos la semana pasada, las APIs están facilitando plataformas donde muchos actores crean estos productos y servicios personalizados y destinados a los clientes del dueño/líder de la plataforma que los puede monetizar con acuerdos tipo revenue sharing como hace Apple con su AppStore o iTunes o Facebook con los juegos como Candy Crush o Farmville o Google con GooglePlay.

Las empresas tienen que reflexionar sobre la posibilidad de que terceros aporten un gran valor a su posición en el mercado por medio de servicios integrados. Aparte de los ejemplos arquetípicos B2C ya mencionados hay plataformas tanto o más exitosas en el mundo B2B como en el caso de SAP, SAP HANA o SAP Ariba.

  • ¿Se ha explorado suficientemente la posibilidad de abrir ciertas parcelas de sus sistemas (o crear algunos ad-hoc) para facilitar que otros creen productos o servicios de interés para sus clientes?
  • ¿Se ha explorado la posibilidad de usar APIs de otros para aumentar la base de clientes, penetrar nuevos mercados o ampliar la cartera de productos/servicios?
  • ¿Hay una visión de cómo va a impactar en su negocio la acción de competidores que usen APIs?
  • Internet de las cosas, wearables, etc… ¿son incumbentes en su negocio tanto en la parte de innovación en producto/servicio como en innovación en sus procesos internos? Las APIs tendrán un papel esencial en su integración y valor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *